LoQueMeSaleDelRatón

By David Miralles

¿Que es una marca personal?

En la actualidad, debido a la compleja situación del sector laboral, la busqueda de  trabajo ha creado una nueva tendencia que gana enteros poco a poco. Este medio de promoción sirve, sin andarnos con rodeos, para promocionar las capacidades, habilidades o servicios profesionales que podemos ofrecer y tiene pinta de ir muy bien!

marca personal

Marca personal (Personal Branding)

La marca personal es un concepto de posicionamiento y desarrollo personal que consiste en “ver” a una persona como un producto, al igual que las marcas comerciales, la marca personal debe ser elaborada con la intención de diferenciarse y obtener el mejor éxito o reconocimiento posible.

Como he comentado anteriormente, la marca personal es la promoción personal a través de la idea que perciben de tí los demás. Por lo tanto, se persigue que la impresión causada sea buena y permita el beneficio del titular de la marca y el demandante.

El concepto de marca personal se hace casi obligatorio en la actualidad porque tenemos al alcance de nuestra mano los mismos medios y posibilidades (la formación, la experiencia o las aspiraciones son similares), por esto, las personas tienden a ser vistas como “productos” iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.

Los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

Medios para crear una marca personal

Una marca personal se puede crear sobre diferentes medios como por ejemplo, redes sociales, redes laborales, páginas web o blogs. Os dejo un enlace sobre como emprender con un blog.

Datos informativos

En España el 51% ya usa la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a la sus contactos en la red. Por otra parte, en EEUU, la mayoria de empresas han utilizado en sus procesos de selección o reclutamiento en el 2011, la mayoría LinkedIn (87%),  Facebook (55%) y Twitter (47%).

Ejemplo real

Este ejemplo me gustó personalmente, es un chico que busca trabajo y se siente totalmente cualificado y por ello, una forma diferente es crear el video curriculum que se puede clasificar también como método para crear una marca personal, el objetivo es el mismo, distinguirse del resto. Este chico lo ha hecho! Me gusta mucho el video!

¿Y vosotros, como pensais que podeis crear vuestra marca personal?

2 thoughts on “¿Que es una marca personal?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *