LoQueMeSaleDelRatón

By David Miralles

¿Por donde empiezo a emprender con mi blog?

Continuando con la temática de los blogs, en este post voy a hablar de los pasos básicos que seguí por mi cuenta para poder empezar con este blog. Es muy importante tener claro tu objetivo, ser organizado y planificarte temporalmente, ya que de ello dependerá que tu proyecto sea más robusto y consistente. Aparte de esto, habrá que tomar decisiones importantes sobre el tipo de blog, decidir el uso o no de temas, plugins y widgets, etc.

crear-un-blog

1.- Ideas claras: Primero que nada, tenemos que saber que vamos a realizar, la finalidad que queremos alcanzar y marcarnos unos objetivos a corto y medio plazo, aunque tampoco descuidando nuestro principal objetivo (largo plazo).

2.- Planificación: Una vez tenemos clara la  visión global de lo que pretendemos con nuestro blog, planificaremos el trabajo a realizar. Yo quizás soy algo meticuloso y me gusta tener todo lo que pueda controlado, por ejemplo, tengo una tabla donde estan todos mis articulos publicados hasta el momento con los posibles articulos que puedo sacar de ese articulo, además de una lluvia de ideas de cosas a poner en él, otro ejemplo es guardar las estadisticas de cada dia, para en el futuro, lejano aún,  poder mostrar la evolución de las visitas, etc. En fin, un poco de trabajo pero del cual podemos obtener eficiencia y eficacia de nuestro tiempo escribiendo en el blog porque hay dias que tendrás muchas ideas y las palabras te saldrán solas y otros te tirarás horas enfrente del ordenador y no te saldrán.

3.- Elección del blog: Hay tres blogs que son los más populares actualmente, wordpress.com, wordpress.org y blogger. WordPress.com es la versión alojada en este mismo servidor, incluye el sufijo en todos los blogs que se crean dentro de él, y está bastante capado el mantenimiento del blog, instalar temas, plugins y widgets. WordPress.org es la versión avanzada, indicada para instalarla en hosting contratado, es la versión que yo utilizo, te permite el mantenimiento completo del blog, pudiendo personalizar tus temas, widgets y plugins, además de tener tu nombre personalizado. Finalmente, blogger, pertenece a google y quizás ese sea uno de los handicaps más altos, si no funciona, puede cerrarlo cuando le apetezca y con ello todo nuestro trabajo durante dias, meses o años.

4.- Temas, plugins y widgets: Una vez elegido el blog, si es que lo permite deberemos de pensar en las pequeñas funcionalidades que introduciremos en nuestro blog. En cuanto a los temas, la plantilla o interfaz como veremos nuestro blog, elegiremos la que más nos guste para nuestro espacio. En cuanto a los plugins y widgets, más de lo mismo, totalmente condicionados a las necesidades que queramos introducir en nuestro sitio web, algunos de los necesarios/obligatorios son el formulario de contacto, seguridad anti-robots, analisis de estadisticas, etc.

En futuros posts me gustaría centrarme en algunos de estos puntos para dar una visión mucho más concreta y comentar las diferentes herramientas y metodologias que yo también utilizo. ¿Y vosotros que pasos habeis realizado para montar vuestro blog?

Espero que os haya gustado!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *