LoQueMeSaleDelRatón

By David Miralles

Herramienta didactica para niños: El blog

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en las vidas educativas de los niños, una de las herramientas que más fuerza está obteniendo es el blog. Los niños lo consideran una herramienta muy divertida que a los educadores les sirve como espacio didáctico muy sencillo de gestionar.

blog niños

Uso del blog para niños

A un blog se le pueden dar diferentes funcionalidades didácticas dependiendo para que ámbito vaya a aplicarse.

  • Como herramienta donde ellos pueden interactuar con monitores o maestros, comentando imágenes, expresando sus opiniones, etc, de forma que realizan un trabajo educativo acerca de la temática a trabajar y a la vez de uso de una nueva tecnología en Internet.
  • Como herramienta de gestión de contenidos donde se pueden explicar lecciones y subir materiales para su posterior trabajo y aprendizaje.

Experiencia con un blog para niños

El verano pasado(2012) volví a ser elegido como monitor de informática por cuarto año consecutivo en la escuela de verano de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. Tras ser elegido, diseñé mi programación y tuve la idea de incluir en ella la creación de un blog para toda la escuela, el objetivo era crear un espacio en Internet para que los niños de 5 a 12 años y sus padres pudiesen tener una pequeña bitácora de la escuela de verano.

En esta bitácora, cada uno de los monitores de su respectivo grupo realizaba un post con las actividades más recientes o divertidas que habian realizado. Con esto, se conseguía que los niños y niñas tuviesen un gran interés por ver el articulo de sus monitores con fotografías y opiniones o comentarios acerca de futuras actividades.

El trabajo de los niños en el taller de informática dependía del nivel pero básicamente consistia en acceder al blog buscándolo por google y localizar sus artículos, leer los artículos de compañeros de otros grupos y responder a los comentarios que se publicaban.

Los resultados de este blog fueron muy buenos. Se realizaron cerca de 50 publicaciones entre todos los grupos de la escuela de verano y cerca de unos 1000 comentarios, entre los 10 grupos que pasaron por el taller de informática  Los padres tuvieron información acerca de las actividades que sus niños realizaban en la escuela de verano y quedaron satisfechos con los resultados.

¿Prácticas algún uso del blog para niños?

Entra, comenta y comparte!

 

2 thoughts on “Herramienta didactica para niños: El blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *